Nuestros renacuajos: La Cistérniga

Tras conocer las actividades que realizan el Colegio Jesuitinas, Fleba y Gonzalo de Berceo, le toca el turno a La Cistérniga, otro de los centros neurálgicos de nuestro club. Además de ser la sede donde juegan sus partidos las ranitas de Plata, el pueblo trabaja en común con nosotros para fomentar el balonmano en las categorías de base.

A escasos cinco kilómetros de Valladolid, al otro lado del Cerro de San Cristóbal, se encuentra la localidad de La Cistérniga. Los cirrios son personas deportistas, sin duda alguna, y el balonmano se está asentando como una de las disciplinas mayoritarias en el pueblo, sobre todo entre los más pequeños. La colaboración de nuestro club desde su creación con el consistorio local ha sido uno de los detonantes de esta tónica tan positiva para nuestro deporte.

Raúl Álvarez Velasco es jugador del Gerovida Arroyo en Primera Nacional y, además, forma parte de la familia de las ranitas. Es el coordinador de las actividades del HV-La Cistérniga, y a continuación nos va a contar todos los detalles sobre cómo se vive el balonmano en la localidad:

La Cistérniga es balonmano. 53 niños y niñas participan en nuestras actividades durante esta temporada, procedentes en su mayoría de los dos colegios que tiene la localidad: el CEIP Félix Cuadrado Lomas y el CEIP Joaquín Díaz. Además, varios chicos han dado el salto este curso a la categoría cadete y varias chicas a la categoría infantil, jugando ahora en otros de los equipos del club.

Los partidos y los entrenamientos se celebran en el Polideportivo Municipal de la localidad. El Ayuntamiento de La Cistérniga colabora con nosotros realizando promociones en los colegios al comienzo del curso escolar y organizando junto al club el “Día de Balonmano en la Calle” al final de temporada para darnos a conocer.

Además de coordinar las actividades de esta sección del club, entreno junto a otras cinco personas que ayudan al HV-La Cistérniga: Tamara Fernández, Rubén Carrasco, Alba López, Andrea Reyes y David González. De esta manera, se reparten esfuerzos para dirigir los cuatro equipos en los que se distribuyen nuestros 53 niños: dos benjamines, un alevín y un infantil. Todos ellos compiten en las competiciones escolares de la FMD en Valladolid, disputando los encuentros los sábados por la mañana.

  • HV-La Cistérniga Benjamín B: son 10 jugadores -6 chicas y 4 chicos-. Son nuestros “bebés”: solo dos son benjamines de primer año (2008), siendo el resto pre-benjamines (2009) e incluso ¡un pre-pre-benjamín (2011)! Entrenan junto al Benjamín A los lunes y los miércoles (16:00-17:00); y los viernes (19:00-19:45).
  • HV-La Cistérniga Benjamín A: son 9 chicos, todos ellos de segundo año (2007).
  • HV-La Cistérniga Alevín Mixto: son 18 jugadores -12 chicos y 6 chicas-. Diez de ellos son de segundo año (2005) y el resto de primero (2006). La temporada no ha empezado mal para ellos, ganando dos partidos y perdiendo tan solo uno. Entrenan los lunes y los miércoles (17:00-18:00); y los viernes (18:00-19:00).
  • HV-La Cistérniga Infantil Masculino: son 16 jugadores, siete de ellos de segundo año (2003) y los otros nueve de primero (2004). De momento se encuentran en la parte media de la tabla, con una victoria en tres partidos. Entrenan los lunes y los miércoles (18:00-19:30); y los viernes (18:45-19:30).

A todo esto se suma que la mayoría de los partidos de categoría benjamín se disputan en el Polideportivo Municipal de La Cistérniga, ya que somos sede del mini-balonmano de la FMD. Esperamos que durante los próximos años sigamos creciendo y que muchos más niños y niñas sigan animándose, prueben el balonmano y se enganchen a nuestro deporte.