Hoy conocemos a… Raúl Álvarez

Coordinador de la escuela en La Cistérniga y una de las piezas fundamentales del Proyecto TEA. Hoy conocemos un poco más a Raúl Álvarez y con él, a otra parte muy importante de nuestro club. Entrenador y jugador, aquí tenemos a uno de los hombres más implicados con nuestro club y nuestro deporte.

Entrenador y jugador ¿qué prefieres?

Son maneras muy diferentes de vivir el deporte que me apasiona, pero disfruto con las dos. Si me quedo con una, echo en falta la otra…

Vamos a ir por partes; un pueblo como La Cistérniga está creando una escuela sólida de balonmano. ¿Se necesitaba?

Atendiendo a los resultados que hemos obtenido diría que sí, sin duda. La Cistérniga es una localidad que ronda los 10.000 habitantes, con un porcentaje alto de chicos y chicas en edad escolar que llenan los 2 centros de educación pública de los que disponemos.

Por ello, pensábamos que era un lugar propicio para aumentar la oferta deportiva con nuestro deporte, y unido al trato personal y cercano que se trata de dar desde el club, ha hecho que el lanzamiento del proyecto haya sido espectacular.

Como habitante de dicho pueblo, será un orgullo coordinar dicha escuela ¿no?

Coordinar está siendo una experiencia nueva, pero el club necesita de recursos humanos para poder crecer. Cuento con el apoyo constante del club e intento aprender de ello ayudando en todo lo que puedo.

La parte negativa es que exige una importante inversión de tiempo, aunque la recompensa de ver a niños y niñas jugando a balonmano en los recreos y a las puertas del pabellón hace que merezca la pena el esfuerzo.

 ¿Cómo se ha acogido en el pueblo dicha iniciativa?

Estamos comenzando la 2ª temporada de vida, y contamos con más de medio centenar de chicos y chicas inscritos, repartidos en 2 equipos benjamines, 2 alevines, 1 infantil masculino y varias chicas en edad infantil que se han unido al Hand Vall de Jesuitinas. El éxito es rotundo en cuanto a número y expansión, pero lo es aún más en el ambiente familiar que se ha creado entre club, padres y jugadores.

Cambiando un poco de lado… jugador de Arroyo y ex del Atlético Valladolid. Tras un año malo por las lesiones, ¿cómo afronta Raúl este nuevo año deportivo?

Con mucha ilusión. El año pasado fue un año muy duro a nivel deportivo, aunque gracias al apoyo del Atlético Valladolid, de la afición y de la gente que me rodeaba pude disfrutar junto al equipo. Pensé que no podría volver a jugar al balonmano, pero conseguí llegar a los últimos partidos de liga y a la fase de ascenso. El cuerpo me pedía más, y ahora espero seguir disfrutando dentro de la pista junto al Club Balonmano Arroyo. 

¿Qué objetivos te marcas para este año en lo que a balonmano se refiere tanto como entrenador como jugador?

Los objetivos como entrenador en deporte escolar deben ser siempre claros: hacer que los jugadores aprendan a jugar al balonmano y, por encima de todo, que disfruten mientras lo hacen, consiguiendo que los chicos y chicas estén deseando que llegue el entrenamiento del día siguiente.

Como jugador, volver a disfrutar e intentar luchar por los puestos altos de nuestra liga.

También eres una de las caras más significativas en el Proyecto TEA que tiene el club. ¿Cómo vives esa experiencia?FOTO 1

El poder ayudar a unas personas tan increíbles en valores y humanidad a través del deporte que me apasiona me crea una satisfacción personal enorme.

¿Qué dirías a la gente sobre este proyecto?

Ha sido un proyecto arriesgado y pionero en Europa, pero no tengo ninguna duda en que el trabajo conjunto que hacemos desde Hand Vall junto a la Asociación de Autismo de Valladolid es un acierto. La evolución que muestran los chicos y chicas que forman parte del Hand Vall TEA es asombrosa, tanto a nivel psico-motriz como social.

Invitaría a todo el mundo a que lo conocieran, con tan sólo una sesión se quedarían impresionados.

¿Qué te ha aportado Hand Vall?

Dar a conocer el balonmano en la localidad donde resido y poder vivir una experiencia muy enriquecedora a nivel personal junto a Hand Vall TEA, perteneciendo a un club que funciona como una pequeña gran familia. 

TEST:

Posición: Extremo izquierdo. 

Dorsal: 27. 

Jugador/a preferido: Uff…Oscar Perales con el balón y Yeray Lamariano bajo palos, decisión en absoluto condicionada! 😉

Entrenador/a preferido: Jesús Javier González, “Jota”. 

Película favorita: Gladiator. 

Libro favorito: Marina, de Carlos Ruiz Zafón.