Palencia Turismo: cantera frente a cartera

Palencia Turismo: cantera frente a cartera

El conjunto dirigido por Ramón Juan será el rival de nuestras ranitas el próximo domingo. Las palentinas disputan su cuarta temporada consecutiva en la División de Honor Plata Femenina y en su filosofía, desde el nacimiento del club, aparece la apuesta total y absoluta por la cantera para lograr el éxito.

Cantera frente a cartera. Formación de jugadoras desde la niñez frente a su fichaje cuando están consolidadas en el mundo del balonmano. Esta es la filosofía del Palencia Turismo, uno de los clubes más experimentados en la categoría. Su éxito se basa en la base: crear un bloque gracias a una buena generación y después ir añadiendo piezas que van subiendo desde categoría juvenil para aportar un valor añadido al equipo. De esta manera, el conjunto dirigido por Ramón Juan lleva cuatro temporadas consecutivas en la “Plata”, y el club mientras tanto también ha logrado varios éxitos en categorías inferiores.

Para analizar de forma exhaustiva a nuestro rival del próximo domingo, en este primer derbi castellano-leonés para el HandVall Olibher La Cistérniga en la categoría, vamos a contar con las declaraciones de Rubén Carrasco, que sin duda alguna es voz más que autorizada para hablar de las virtudes del club palentino y para mostrar las claves de este encuentro.


El Palencia Turismo es un equipo consolidado en la categoría, no descubro nada a casi nadie. Aunque su jugadora principal es la juvenil Elena Cuadrado, convocada recientemente para disputar el Mundial de su categoría con la selección española, el fuerte del equipo palentino es el grupo. Muchas de sus integrantes llevan años jugando juntos, creciendo como jugadoras y se nota la compenetración existente.

A pesar de que llevan dos puntos como nosotros, ya que solo consiguieron vencer al Rodosa Chapela, están firmando un buen arranque de temporada, poniendo en apuros en su pabellón a equipos fuertes de la categoría como el Ansa Oviedo o el Uneatlántico Pereda.

Uno de sus puntos fuertes se encuentra en su variabilidad defensiva. De repente pueden pasar de defenderte en un 6:0 bastante cerrado a realizar una defensa individual a toda pista. Esto provoca dudas en el equipo que ataca, que suele cometer pérdidas de balón, rentabilizadas justo después con goles al contraataque, una de las especialidades de este equipo.

En cuanto al ataque, el Palencia Turismo trata de dar mucha velocidad a su juego. A pesar de tener una buena circulación de balón, su virtud es la salida rápida al contraataque o en saque de gol. De esta manera, el rival no llega bien al repliegue, deja la defensa coja en alguno de los puestos y provoca que ellas anoten fácil con un par de pases o tres.


Elena Cuadrado lanza a portería

Elena Cuadrado lanza a portería en un partido del Palencia Turismo


Hablando ya de jugadoras, es inevitable hablar de Elena Cuadrado, que es quizás la referencia en ataque del conjunto palentino. Elena posee una gran finta, por lo que en el uno contra uno el rival debe arropar a la defensora con las jugadoras colindantes para realizar las ayudas lo antes posible, pero sin que con ello el resto del ataque consiga superioridad y una situación fácil para anotar.

Otro de los puntales del Palencia Turismo es Sara Serna, una de las “veteranas” del equipo ya que disputó hace dos temporadas la fase de ascenso a Liga Loterías con el Sporting La Rioja. Sara posee un potente lanzamiento exterior del que siempre tiene que estar atento el rival para buscar el blocaje o el contacto para evitar intentos fáciles para anotar. Sin embargo, también se tiene que estar atento en esa situación a Sara Díez, otra jugadora con experiencia. Gracias a su carácter y su buen movimiento en la línea de 6 metros, es una jugadora difícil de defender y que tiene una gran efectividad en el lanzamiento cuando recibe.

Por último, destacaría a Elsa Valero. Es una jugadora muy rápida que posee un cambio de ritmo letal para la defensa rival. Es una de las grandes bazas del Palencia Turismo en los contraataques y en las transiciones rápidas.

Con todo esto, tendremos que estar concentradas al cien por cien durante todo el encuentro y evitar todo lo posible los fallos en ataque. Cada pérdida la pagaremos cara. El objetivo está claro: ganar, ganar o ganar. Es un rival directo por la permanencia y en esta clase de partidos se pueden decidir ligas.


TODAS LAS FOTOS SON PROPIEDAD DEL CB PALENCIA TURISMO FEMENINO


Attachment

Elena Cuadrado lanza a portería Plantilla del Palencia Turismo